Página 2

Tabla con celdas fusionadas y algunas imágenes

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3
En esta casa murieron muchos niños.

Lista de definiciones

Azov
El Batallón Azov se creó en 2014 durante el conflicto militar en las regiones de Donetsk y Luhansk. Inicialmente era voluntario, incluía ultraderechistas (no solo de Ucrania), aficionados al fútbol... a menudo sinónimos. La propaganda rusa tomó nota de la creación de Azov, incluso fue reconocida como "asociación extremista", pero mediáticamente en los medios estatales rusos en 2014 perdía ampliamente frente al insignificante movimiento político Sector Derecho. Con el estallido de la guerra en 2022, la propaganda rusa empezó a responsabilizar a Azov de casi todo. El bombardeo de edificios residenciales, el bombardeo de una maternidad en Mariupol, la matanza de civiles en varios lugares de Ucrania: los medios estatales rusos culparon a Azov de todo ello. En los medios ucranianos, este grupo militante no es tan popular, se mencionaba principalmente en el contexto de la defensa de Mariupol, donde tenía su base. Al principio de la guerra, Azov ya se había unido a las fuerzas armadas ucranianas y se había convertido en una unidad especial. El 23 de abril, sus combatientes seguían en Mariupol, a pesar de las afirmaciones de los oficiales rusos de que la ciudad había quedado completamente bajo su control.
Azovstal
La planta metalúrgica de la ciudad ucraniana de Mariupol es una de las mayores empresas industriales del país. Ocupa una superficie de unos 11 kilómetros cuadrados, y además de los talleres hay una extensa red de túneles subterráneos y refugios antiaéreos. El último bastión de Mariupol. Qué es la planta "Azovstal", asaltada por las tropas rusas Aquí se encuentra la última defensa de Mariupol, en manos del destacamento Azov y de la 36ª brigada de la Infantería de Marina ucraniana. Además, según las autoridades ucranianas, aquí se esconden al menos 1.000 civiles. A principios de abril, los combatientes se estaban quedando sin alimentos, agua y municiones. Algunos de ellos se rindieron, mientras que otros permanecieron dentro de Azovstal. A partir del 23 de abril, las autoridades ucranianas no pudieron evacuarlos ni imponer un combate al ejército ruso. En la mañana del 21 de abril, el jefe checheno Ramzan Kadyrov declaró que Azovstal caería a más tardar a la hora del almuerzo. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó ese mismo día a Vladimir Putin de que se tardarían varios días más en asaltar la empresa. El presidente ruso ordenó no asaltar Azovstal, sino acordonar la empresa para que "no pasara ni una mosca".
Isla de la Serpiente
La isla ucraniana de la Serpiente, en la parte occidental del Mar Negro, está situada a 35 kilómetros de tierra firme, igual de cerca de Ucrania que de Rumanía. Ya en los antiguos mitos griegos se la mencionaba como la isla de Bely. Hay un pequeño pueblo, Beloye, una oficina de correos, un cajero automático, una estación científica y un destacamento fronterizo. El primer día de la guerra, el 24 de febrero, apareció una grabación en la que se oía un llamamiento: "Soy un buque de guerra ruso y os ofrezco rendiros". En respuesta, uno de los guardias fronterizos despide al barco de forma grosera. La grabación se hizo viral al instante en las redes sociales y se convirtió en un llamamiento a la unidad de los ucranianos. En un primer momento, la parte ucraniana informó de que los 13 guardias fronterizos que se encontraban en la isla habían muerto. La parte rusa lo negó, el Ministerio de Defensa dijo que había 82 guardias fronterizos y que todos ellos se habían rendido, enviados a Sebastopol y posteriormente devueltos a Ucrania tras un intercambio de prisioneros.
Mariupol
Ciudad portuaria a orillas del mar de Azov, albergaba a más de 450.000 personas antes de la guerra. En 2014 se produjeron enfrentamientos esporádicos, pero Mariupol permaneció bajo control ucraniano y fue considerada una de las ciudades con un desarrollo más dinámico del país. Desde el primer día de la guerra se libraron aquí encarnizados combates: la toma de Mariúpol significaría que las tropas rusas dispondrían de un corredor terrestre desde la Crimea anexionada hasta el territorio de las repúblicas no reconocidas. La ciudad fue inmediatamente sitiada. Ahora Mariupol prácticamente no existe: ha sido destruida por los ataques aéreos y los bombardeos de ambos bandos. Según las autoridades ucranianas, todavía hay entre 120.000 y 140.000 personas dentro, y se considera que han muerto 20.000, pero en las condiciones de los combates en curso, aún no es una evaluación exacta. Lo que está ocurriendo en Mariupol se considera el principal desastre humanitario de esta guerra: aquí la gente sobrevive bajo los bombardeos sin agua, gas, luz ni comunicaciones móviles. Se han anunciado corredores humanitarios en numerosas ocasiones, pero a menudo se han visto interrumpidos por los continuos combates y bombardeos.
Operación especial
Este es el nombre oficial de las hostilidades que Rusia libra en Ucrania. Sin embargo, las dos guerras de Chechenia y la guerra con Georgia tampoco se llamaron oficialmente "guerras", sino "operación antiterrorista", por ejemplo. Esto también tiene un componente ideológico: después de todo, no se puede decir que Rusia esté librando una "guerra ofensiva" en el territorio de otro Estado; el término "operación especial" suena más neutral. Además, las autoridades rusas -al no llamar a la guerra por su nombre directo- esperan no cumplir las convenciones militares internacionales. El término ha dado lugar a un cierto número de chistes, como: León Tolstoi, "Operación especial y paz". El principal efecto negativo de la negativa a llamar a las cosas por su nombre: cualquier ruso que llame a la guerra por su nombre puede ser considerado responsable administrativa o incluso penalmente en virtud de los artículos sobre "falsedades" acerca del ejército ruso.

Mapa de imagen

Elemento multimedia (vídeo)



Volver a la primera página Ir a la tercera página